ACCIÓN PEDAGÓGICA


1.       Acción Pedagógica

1.1.        La acción pedagógica y acción comunicativa

Todo proceso de  enseñanza – aprendizaje supone una acción comunicativa. Para Moles, una acción es un conjunto de movimientos ordenados en el tiempo y/o en el espacio, orientados hacia un fin, un objetivo o una meta, también propone que la acción con sentido, es la información y que su éxito se basa en la repetición de señales codificadas, las cuales son utilizadas por los seres vivos para integrarse y adaptarse al medio.

La acción comunicativa sirve para conducir los comportamientos de los actores con eficacia y eficiencia para intercambiar información, es mediadora de acciones para lograr objetivos. La mediación comunicativa conecta objetos y mundos para alcanzar propósitos comunes. La acción comunicativa está basada en el intercambio de información de un emisor y un receptor, que no tiene precisamente que estar en el mismo espacio y tiempo, se pueden unir por un canal físico para expresar y percibir información, en ambos sentidos(mensaje – respuesta).

1.2.        Los actores comunicativos.
Las acciones comunicativas se clasifican en vicarias(están en lugar de) y virtuales(en representación de), su estructura básica es: Actores, medios/instrumentos, representaciones(R) y expresiones(E). aquí se centran dos actores: el ego(emisor) y el alter(receptor), los cuales se sirven de instrumentos comunicativos como aparato fonador, proyector, video, etc. Para transmitir expresiones y representaciones. Un esquema de la comunicación entre ego  y alter sería la siguiente:

El ego utiliza un soporte físico(habla, corporal, papel, tv,) materializa y/o produce una representación(mensaje) para proporcionar una información  a alter, quien lo percibe e interpreta y responde a ego quien será en este caso alter al recibir la respuesta y así se convierte en un cambio de roles de ego y alter. Y creando así un diálogo.

El diálogo tiene varios usos: desde los instrumentos prácticos (productivos) hasta los enculturizadores (reproductivos).

1.3.        El profesor/docente como mediador comunicativo
La acción pedagógica es una actividad de intercambio de información utilizando de diferentes medios, desde lo corporal hasta lo electrónico para lograr  propósitos enculturizadores, cuyo objetivo es enseñar y aprender conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para operar y actuar en los mundos biológico social y cultural. Implicando un acto de enseñar y un acto de aprender mediado por información.
El objeto de la acción pedagógica es de infundir un modelo de comportamiento sea ético- cultural, social, cognitivo o instrumental por medio de las instituciones formales, la familia, los medios de comunicación, la iglesia y con la interacción social.

La acción pedagógica se sirve de un enseñante/mediador llamado profesor/docente o tutor/guía.  El ego-profesor realiza su trabajo pedagógico/expresivo: enseñar y muestra al alter- aprendiz, un trozo de mundo(contenido) se lo explica y el aprendiz lo interpreta para introducirlo a su comportamiento. El alter – aprendiz al interactuar se convierte en ego y así se  realiza una retroalimentación y se da el proceso pedágogico y  así la acción pedagógica se convierte en acción comunicativa.

Para que se realice tanto la acción comunicativa  se necesita de medios pedagógicos estos pueden ser. Las expresiones lingüísticas(lorales o escritas: la exposición magistral o el  texto) o las expresiones icónicas( láminas, video, gráficas, pinturas, etc.) o gestuales(deramaturgias corporales para aprender habilidades psicomotrices o instrumentales.




1 comentario:

  1. Me parece genial tu descripción de acción pedagógica, sin embargo, sería muy util que referenciaras autores para describir tu postura.

    ResponderEliminar