EL PROFESOR Y EL DIÁLOGO COMUNICATIVO


1.      El profesor y el diálogo comunicativo.

3.1. La identidad del profesor: rol, status y adscripción.
Para que haya un diálogo comunicativo es necesario la presencia de dos actores  el ego  y el alter, en la acción pedagógica también aparecen estas figuras el ego-profesor y el alter-alumno, cada uno ejerce un rol o papel en una institución escolar, pero ¿cómo se construye su identidad?.

La identidad según Feuerbach es una relación dual entre un yo sujeto de mi propia acción y un yo como objeto para la acción del otro. En esta relación el otro me dice lo que soy y lo que significo, es un proceso de identificación. Así la persona y el hombre son una conciencia construida por una relación en la que el yo se refleja en el tú y sólo desde ese reflejo se es quien se es, es decir adquiere identidad por medio de la interacción.
 Esta dualidad se logra cuando el yo-ego es reconocido por el alter que le devuelve el yo-ego como imagen (identidad) y se reconoce como miembro de un grupo social. Según la psicología experimental y positiva la identidad se adquiere cuando mi existencia descubre que soy algo para el otro, y que por ende al saber que  soy diferente al otro y querer algo de él y él de mí, nos puede hacer incompatibles, así    reconocemos al alter como  lo opuesto, lo  diferente a mí, lo cual hace que me identifique e identifique a los demás.
Las culturas se constituyen por la identificación de opuestos, al vernos en los otros, me veo y nos vemos, por medio de la mediación del otro y de los otros es posible crear una imagen del mundo y de uno mismo. Esta interacción del yo con la realidad tiene tres dimensiones para la construcción de la identidad:
·         La material: todo lo que me rodea.
·         La espiritual: capacidades, disposiciones y aptitudes.
·         La social: el reconocimiento de los otros.
Según las características  de las dimensiones podemos  crear un yo diferente en cada grupo social al que nos integramos, en cada grupo nos identificamos y nos identifican y así obtenemos un rol diferente en cada espacio, al ser, reconocer y ser  reconocidos de diferente manera en cada tipo de interacción. Dice Mead ”El individuo se experimenta a sí mismo como tal, no directamente sino indirectamente, desde los puntos de vista particulares de los miembros individuales del mismo grupo social o desde el punto de vista generalizado del grupo social”.
Al ser reconocido de diferente manera por determinado grupo social, se van adquiriendo funciones y formas de actuar, así se nos  otorga un papel de padre, hijo, ingeniero, profesor,  a este significado social l se le denomina rol. La amalgama de roles que se nos asignan cotidianamente nos dan la personalidad y una valoración social, por una parte la adscripción que es el desempeño del yo-ego y el estatus la posición social.  Sería pues ocupar un estatus o jerarquía siendo padre o hijo, profesor o alumno, directivo u operativo, etc.  Según el desempeño y función se le otorga un valor positivo o negativo, una adscripción.

En las aulas educativas existen dos roles el del profesor y el del alumno, cada uno desempeña una función: la del profesor de interpretar conocimientos y transmitirlos al alumno, de ser un guía y facilitador del aprendizaje y el alumno de aprender, de interiorizar el conocimiento. El desempeño de los roles configuran la adscripción, se puede decir que un profesor es tolerante, autoritario, formal, etc.

Los profesores ejecutan un rol docente, la institución les otorga un estatus, el cual provee lo provee de autoridad y legitimidad institucional: es el que conoce sobre algo y el que sabe enseñar, además tiene el poder de la acreditación del aprendizaje del alumno. Ya en la interacción con los alumnos éstos le otorgan una adscripción: autoritario, preparado, tolerante, competente, etc.
El posicionamiento se basa en el grado de aceptación y credibilidad que el docente logra en el desempeño de su rol tanto en forma presencial como virtual. Se va construyendo con la interacción con el grupo, si logra obtener una imagen positiva con los alumnos, ser creíble se le reconocerá positivamente. Así serán transmitidos o inculcados los conocimientos con mayor probabilidad de éxito.

Abraham considera que los profesores tienen  credibilidad  porque los alumnos lo perciben: respetuoso de los alumnos, auténticos y  conocedores de su materia.
2.2. El papel de la comunicación en la construcción de la identidad docente.
Para conformar la identidad desde la comunicación primero tenemos que observar que el yo-ego-profesor surge a partir de que analiza, comprende, asume e interioriza la visión de su propia existencia (hetero-imagen). Al ver cómo los demás responden a sus acciones y las incorpora a la auto-imagen de yo-ego. Este proceso comunicativo requiere de un trabajo expresivo de yo-ego, al emitir alguna expresión y que   tú-alter la percibe y responde de manera positiva o negativa.
La dramaturgia es persibida por el alter-grupo escolar quien lo convierte en una expresión que devuelve al ego-profesor. De esta manera el profesor entiende, ajusta, refuerza o cambia su rol. El diálogo entre  el docente y el grupo se crea entonces en tres momentos:
·         El grupo percibe la imagen que expresa el profesor.
·         Los alumnos responden por medio de una expresión al profesor
·         El profesor constela su imagen al ajustar la auto-imagen con la hetero-imagen.
2.3. La credibilidad en el diálogo comunicativo pedagógica.
La acción pedagógica esta sustentada y fundamentada en la credibilidad del profesor. Ésta tiene dos dimensiones:
Dimensión institucional: La institución reconoce su aptitud para la docencia.
Dimensión comunicativa: Se forma por  la interacción con el grupo, así se forma una imagen positiva o negativa. El profesor debe expresar tres competencias:
1.- Capacidad para ejercer su autoridad con legitimidad y sin autoritarismo.
2.- Capacidad para realizar dramaturgias escolares no estereotipadas que muestren a ego-profesor como congruente entre lo que dice y hace.
3.- Capacidad de manejar los contenidos con conocimiento y didáctica pertinentes.

 EL 

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