1. La dramaturgia del docente en el aula
1.1.
Modelos dramáticos de actuación y
docencia.
El trabajo pedagógico
es un trabajo comunicativo y sobre todo expresivo, lo que nos remite a la
dramaturgia, a la acción dramática que se define como una acción que liga al
sujeto con el otro, que externa su subjetividad y la presenta al otro. El
profesor deviene en un actor que interpreta un guión pedagógico desde su
subjetividad. Según su modalidad se definiría como:
·
En el aula presencial: el acto pedagógico se logra a través
de la expresión corporal y de la voz de ego-profesor y del carácter observador y
testimonial del público-alumnos.
·
En el aula virtual: la dramaturgia del profesor se
traslada a los medios tecnológicos disponibles, creando un nuevo vínculo entre
enseñante y aprendices que se convierten en un público difuso.
El modelo dramático es una manera más o menos ejemplar de presentar o representar
un texto o un guión, de la manera de interpretar su contenido, de darle un
significado para presentarlo a los demás. El profesor al iniciar una clase
realiza un modelo interpretativo, de alguna manera se pueden comparar con las
dramaturgias del teatro, veamos algunos ejemplos que nos pueden ayudar a ejemplificar algunas dramaturgias
paradigmáticas.
K. Stanislavsky señala que el actor debe reproducir
una experiencia verídica para vincularse con su auditorio de forma convincente,
el guión debe asumirse como propio transformándolo en una experiencia personal,
trasmitiéndolo con su voz y su cuerpo de acuerdo a la creencia y motivacion del
actor.
Stanislavsky identifica tres categorías de actores:
• Creadores:
son coherentes y tienen un ánimo creador.
• Imitadores: pueden actuar, pero no se apoderan de
todo su papel.
• Farsantes:
son cursis y melodramáticos.
En el aula sucede lo mismo y se aplican las tres
categorías:
• El
profesor creativo: ha convertido su programa en algo único e irrepetible.
• El profesor
imitador: sólo reproduce el guión pedagógico y alcanza los objetivos del
temario.
• El
profesor farsante: convierte el aula en un artificio, dice que sabe cuando
en realidad no sabe, es incoherente y no tiene ánimo creativo.
Artaud y la
metafísica de la palabra
El profesor es u chaman que revela los
conocimientos a los alumnos, que conmueve y hace comprensible el conocimiento
y explica lo complejo desde lo sencillo.
El profesor –chaman tiene el don de representar una clase reducida. El actor es
un mediador entre lo trascendente/sagrado y lo intrascendende/profano.
Grotowski y el activador de la memoria
Grotowski (1981) considera que el teatro es lo que
ocurre entre un actor y un espectador. El actor organiza su cuerpo para
transportar un concepto, para ello hace legibles tanto su expresión gestual y
oral como sus intenciones, lo que quiere decir. El espectador realiza un acto
perceptivo de lo inédito (lo no conocido) y lo no presentado (lo que ha estado
ausente y se hace presente).
Para la acción pedagógica se aplica de la siguiente
manera:
Ego-profesor no debe leer los contenidos a sus
alumnos, sino confrontarse con su temario.
Trasmitir de manera clara y los alumnos deben observar y conservar en la
memoria lo que dijo. El propósito es que los alumnos no olviden sino que
incorporen las novedades a sus saberes para hacer, ser y convivir.
1.2.
La presencia física: plasticidad en el
aula.
La plasticidad se
refiere al uso coherente y armónico del cuerpo y el habla, es decir, actuar claro y limpio. Para lograrlo stanislavsky
propone que el actor se concentre y se relaje para poder hacer surgir al
personaje.
Grotowski plantea que
la plasticidad es el resultado de una disciplina y de un entrenamiento físico y
mental que el actor tiene que adquirir a través de ejercicios precisos y
lógicos. El aula es el gimnasio, el entrenamiento implica reconocer su cuerpo y
aceptarlo como tal, reconocer su voz y entrenarla para ser adecuadamente
escuchada
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