EL TRABAJO COMUNICATIVO DEL PROFESOR


1.      El trabajo comunicativo del profesor

1.1.        La noción de grupo y su traducción pedagógica
La acción pedagógica se centra en los grupos, el profesor es el protagonista y el grupo el público. 
Un grupo: es el lugar donde se realiza todo tipo de vida organizacional, las personas conviven y se convierten en actores sociales y adquieren su identidad.
Un grupo escolar: es el lugar donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración escolar los conforma, pueden ser homogéneos o heterogéneos, pero todos con la característica de querer aprender, de adquirir habilidades y competencias.
Es en el grupo escolar donde los participantes se identifican, cobran identidad, adquieren seguridad,poder al formar parte de un grupo y pueden alcanzar metas. El grupo escolar otorga seguridad y sentido de pertenencia. El grupo esta formado por dos o más personas, para alcanzar los conocimientos y competencias marcados en el currículo mediante la alianza profesor-alumnos. Es un grupo de trabajo más que de afinidad. Para que sea un grupo debe tener los siguientes elementos:
·         Las personas: son sujetos con una edad, sexo y hábitat determinado, obligados o no de estar en el grupo, para alcanzar objetivos comunes, los cuales actúan de acuerdo a sus habilidades, competencias e intereses. Los grupos pueden ser del mismo sexo o mixto, pueden ser vicarias o virtuales. Es en el grupo  donde a las personas  se les asigna un rol.
·         Los roles: En el grupo el profesor enseña, evalúa y acredita y los alumnos aprende y realiza acciones-trabajos de aprendizaje. Actualmente el rol a cambiado un poco al ser el profesor un administrador/facilitador y el alumno pasa a ser gestor de su  propia capacitación y formación
·         El estatus: implica posición dentro de un grupo. Puede ser impuesto o elegido. El estatus otorga jerarquía y distinción. El estatus del profesor es de autoridad escolar, es el que sabe más que los alumnos y está acreditado por la institución, puede legitimizarse a través de su desempeño.



1.2.        El grupo escolar y su rol comunicativo: público participante.

El grupo escolar es un espacio de interacción comunicativo. Se sirve de un modelo comunicativo en el que transmite e intercambia información, el modelo consiste en entender los roles a través de:
·         Ordena el quehacer de cada actor pedagógico.
·         Informa las  normas formales e informales para acreditar competenicas.
·         Llegan a acuerdos para aprender
·         Dan credibilidad al trabajo de enseñanza-aprendizaje.



1.3.        Estilos de docencia
Existen dos tipo de grupos los Etnocéntricos y los Exocéntricos.
Los Etnocéntricos:  son grupos individualistas, con poca o escasa capacidad de convivir o resolver problemas, son poco colaborativos y  a la hora de hacer tareas se comportan renuentes.
Los Grupos Exocéntricos: son grupos maduros, altruistas, proclives al diálogo,  con capacidad para resolver conflictos, productivos y unido a la hora de hacer tareas. Aquí entran los grupos públicos escolares.

La dramaturgia implica interpretar su rol bajo algunos estereotipos escolares. El profesor se puede presentar de una manera más o menos formal, de manera distante, fría, ritualista y poco carismática.  El estilo docente puede mostrarse al grupo como mas o menos dependiente o más o menos autónomo. Las dramaturgias que se utilizarían en el vector formalidad/dependencia se verían primero la de imponer, después convencer, preguntar, invitar, permitir y por último delegar. En tanto que la de autonomía/informal  el profesor podrá escoger un estilo expresivo donde convence-pregunta-invita, dependiendo del grado de madurez alanzado por el grupo.


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