1. El trabajo comunicativo del profesor
1.1.
La noción de grupo y su traducción pedagógica
La acción pedagógica se centra en los grupos, el
profesor es el protagonista y el grupo el público.
Un grupo: es el lugar donde se realiza todo tipo de
vida organizacional, las personas conviven y se convierten en actores sociales
y adquieren su identidad.
Un grupo escolar: es el lugar donde se realiza el
proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración escolar los conforma,
pueden ser homogéneos o heterogéneos, pero todos con la característica de
querer aprender, de adquirir habilidades y competencias.
Es en el grupo escolar donde los participantes se
identifican, cobran identidad, adquieren seguridad,poder al formar parte de un
grupo y pueden alcanzar metas. El grupo escolar otorga seguridad y sentido de
pertenencia. El grupo esta formado por dos o más personas, para alcanzar los
conocimientos y competencias marcados en el currículo mediante la alianza
profesor-alumnos. Es un grupo de trabajo más que de afinidad. Para que sea un
grupo debe tener los siguientes elementos:
·
Las personas: son sujetos con una edad,
sexo y hábitat determinado, obligados o no de estar en el grupo, para alcanzar
objetivos comunes, los cuales actúan de acuerdo a sus habilidades, competencias
e intereses. Los grupos pueden ser del mismo sexo o mixto, pueden ser vicarias
o virtuales. Es en el grupo donde a las
personas se les asigna un rol.
·
Los roles: En el grupo el profesor
enseña, evalúa y acredita y los alumnos aprende y realiza acciones-trabajos de
aprendizaje. Actualmente el rol a cambiado un poco al ser el profesor un
administrador/facilitador y el alumno pasa a ser gestor de su propia capacitación y formación
·
El estatus: implica posición dentro de
un grupo. Puede ser impuesto o elegido. El estatus otorga jerarquía y
distinción. El estatus del profesor es de autoridad escolar, es el que sabe más
que los alumnos y está acreditado por la institución, puede legitimizarse a
través de su desempeño.
1.2.
El grupo escolar y su rol comunicativo: público participante.
El grupo escolar es un espacio de
interacción comunicativo. Se sirve de un modelo comunicativo en el que
transmite e intercambia información, el modelo consiste en entender los roles a
través de:
·
Ordena el quehacer de cada actor
pedagógico.
·
Informa las normas formales e informales para acreditar
competenicas.
·
Llegan a acuerdos para aprender
·
Dan credibilidad al trabajo de
enseñanza-aprendizaje.
1.3.
Estilos de docencia
Existen dos tipo de grupos los
Etnocéntricos y los Exocéntricos.
Los Etnocéntricos: son grupos individualistas, con poca o escasa
capacidad de convivir o resolver problemas, son poco colaborativos y a la hora de hacer tareas se comportan
renuentes.
Los Grupos Exocéntricos: son grupos
maduros, altruistas, proclives al diálogo,
con capacidad para resolver conflictos, productivos y unido a la hora de
hacer tareas. Aquí entran los grupos públicos escolares.
La dramaturgia implica interpretar su
rol bajo algunos estereotipos escolares. El profesor se puede presentar de una
manera más o menos formal, de manera distante, fría, ritualista y poco
carismática. El estilo docente puede
mostrarse al grupo como mas o menos dependiente o más o menos autónomo. Las
dramaturgias que se utilizarían en el vector formalidad/dependencia se verían
primero la de imponer, después convencer, preguntar, invitar, permitir y por
último delegar. En tanto que la de autonomía/informal el profesor podrá escoger un estilo expresivo
donde convence-pregunta-invita, dependiendo del grado de madurez alanzado por
el grupo.
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