EL GUIÓN PEDAGÓGICO


1.      El Guión pedagógico
1.1.        La narrativa docente
El trabajo pedagógico se realiza transmitiendo contenidos de un programa escolar: materia, taller, módulo, etc. Consiste en interpretar los contenidos y volverlos comprensibles para los alumnos. Para lo cual el profesor debe de hacerlos comprensivos mediante un trabajo comunicativo, de fácil comprensión es lo que se llama guión pedagógico.

Asignatura o materia es un fragmento de tiempo del plan de estudios o del ciclo escolar, que precede de otra, tiene una determinada carga de tiempo dividida en horas y se presenta en secuencias, como introductoria, básica, especializada, de contexto, etc.

Para transformar los contenidos  de la materia en un guión pedagógico, se debe leer el currículo para conocer la ubicación temporal de la materia y su peso en el mapa curricular. La diacronía es la unidad de enseñanza – aprendizaje y su ubicación en el tiempo curricular y la sincronía implica que se ofrece con otras materias en el mismo período lectivo y se armoniza con ellas.

También se debe de identificar el peso cognitivo de la materia en relación a  las otras materias en el mapa curricular,  si es teórica, metodológica o técnica – instrumental. Estos pesos deben ser interpretados pedagógicamente y comunicativamente para darle sentido dentro del contexto curricular.

El Relato: Es convertir el programa en un relato para el aprendizaje: una narración ordenada sobre los contenidos del curso, que sea interesante para el grupo. Por medio de cortes, encadenamientos y contrapuntos en el discurso pedagógico.

El Guión pedagógico: es un recurso expresivo para que la enseñanza facilite el aprendizaje, esto es, contribuye a expresar los contenidos de un programa escolar. Se basa en desplegar las actividades del profesor de acuerdo al eje objetivo-actividad-evaluación, donde los objetivos se traducen en actividades que usan información susceptible de ser evaluada

El vector racionalidad: nos permite observar si los contenidos son prácticos o teóricos. Según esta perspectiva se clasifican en:
Conocimientos teóricos: explicaciones sistemáticas, formalizadas y
contrastadas sobre un aspecto de la realidad.
Conocimientos metodológicos: caminos o procedimientos generales
para explicar un aspecto de la realidad.
Conocimientos técnicos: procedimientos específicos para aplicar o
intervenir en un aspecto de la realidad.
Conocimientos instrumentales: medios para aplicar o intervenir en un
aspecto de la realidad.
Los conocimientos teórico metodológicos son más abstractos y requieren mayor formalización, mientras que los conocimientos técnico-instrumentales son menos abstractos y requieren menor formalización. El profesor puede clasificar los contenidos de su materia en un porcentaje mayor o menor a la teoría y  otro tanto a la práctica según lo considere pertinente.

También es necesario elegir un ritmo (encadenar, cortar o contrapuntear). Así, por ejemplo, una unidad o un tema del programa que sea eminentemente teórico, puede ser encadenado a un contenido metodológico y continuar ligándose-uniéndose a contenidos técnicos o instrumentales.

Pautas expresivas en el trabajo docente.
Ya que se tiene el mensaje a transmitir debe trasmitirse bajo una forma o pauta expresiva. Clasificadas en tres sistemas: lingüísticos, icónicos y gestuales. Los ordenes expresivos favorecen la transmisión de ciertos contenidos.
La narración de los contenidos.
Una vez que hemos construido un mensaje y establecido nuestro orden
expresivo para trasmitirlo, es necesario que cada contenido se convierta en una unidad narrativa. Esto implica que el contenido debe ser relatado de acuerdo a una historia que tiene un principio, trama y fin.
El mensaje didáctico no sólo se sustenta en la armonización de los pesos
cognitivos de una materia y del uso pertinente de las pautas expresivas, sino también en convertir cada contenido en una pieza narrativa que sea interesante y disfrutable para alter-alumnos. Sin esta conversión, la enseñanza del profesor se vuelve prescindible: aburrida.

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