1. El Guión pedagógico
1.1.
La narrativa docente
El trabajo pedagógico
se realiza transmitiendo contenidos de un programa escolar: materia, taller,
módulo, etc. Consiste en interpretar los contenidos y volverlos comprensibles
para los alumnos. Para lo cual el profesor debe de hacerlos comprensivos
mediante un trabajo comunicativo, de fácil comprensión es lo que se llama guión
pedagógico.
Asignatura o materia
es un fragmento de tiempo del plan de estudios o del ciclo escolar, que precede
de otra, tiene una determinada carga de tiempo dividida en horas y se presenta
en secuencias, como introductoria, básica, especializada, de contexto, etc.
Para transformar los
contenidos de la materia en un guión
pedagógico, se debe leer el currículo para conocer la ubicación temporal de la
materia y su peso en el mapa curricular. La diacronía es la unidad de enseñanza
– aprendizaje y su ubicación en el tiempo curricular y la sincronía implica que
se ofrece con otras materias en el mismo período lectivo y se armoniza con
ellas.
También se debe de
identificar el peso cognitivo de la materia en relación a las otras materias en el mapa
curricular, si es teórica, metodológica
o técnica – instrumental. Estos pesos deben ser interpretados pedagógicamente y
comunicativamente para darle sentido dentro del contexto curricular.
El Relato: Es convertir el programa en un relato
para el aprendizaje: una narración ordenada sobre los contenidos del curso, que
sea interesante para el grupo. Por medio de cortes, encadenamientos y
contrapuntos en el discurso pedagógico.
El Guión pedagógico: es un recurso expresivo para que la
enseñanza facilite el aprendizaje, esto es, contribuye a expresar los
contenidos de un programa escolar. Se basa en desplegar las actividades del
profesor de acuerdo al eje objetivo-actividad-evaluación, donde los objetivos
se traducen en actividades que usan información susceptible de ser evaluada
El vector racionalidad: nos permite observar si los
contenidos son prácticos o teóricos. Según esta perspectiva se clasifican en:
• Conocimientos teóricos: explicaciones sistemáticas, formalizadas y
contrastadas sobre un
aspecto de la realidad.
• Conocimientos metodológicos: caminos o
procedimientos generales
para explicar un
aspecto de la realidad.
• Conocimientos técnicos: procedimientos
específicos para aplicar o
intervenir en un
aspecto de la realidad.
• Conocimientos instrumentales: medios
para aplicar o intervenir en un
aspecto de la
realidad.
Los conocimientos
teórico metodológicos son más abstractos y requieren mayor formalización,
mientras que los conocimientos técnico-instrumentales son menos abstractos y
requieren menor formalización. El profesor puede clasificar los contenidos de
su materia en un porcentaje mayor o menor a la teoría y otro tanto a la práctica según lo considere
pertinente.
También es necesario
elegir un ritmo (encadenar, cortar o contrapuntear). Así, por ejemplo, una
unidad o un tema del programa que sea eminentemente teórico, puede ser encadenado
a un contenido metodológico y continuar ligándose-uniéndose a contenidos
técnicos o instrumentales.
Pautas expresivas en
el trabajo docente.
Ya que se tiene el
mensaje a transmitir debe trasmitirse bajo una forma o pauta expresiva.
Clasificadas en tres sistemas: lingüísticos, icónicos y gestuales. Los ordenes
expresivos favorecen la transmisión de ciertos contenidos.
La narración de los
contenidos.
Una vez que hemos
construido un mensaje y establecido nuestro orden
expresivo para
trasmitirlo, es necesario que cada contenido se convierta en una unidad
narrativa. Esto implica que el contenido debe ser relatado de acuerdo a una
historia que tiene un principio, trama y fin.
El mensaje didáctico
no sólo se sustenta en la armonización de los pesos
cognitivos de una
materia y del uso pertinente de las pautas expresivas, sino también en
convertir cada contenido en una pieza narrativa que sea interesante y disfrutable
para alter-alumnos. Sin esta conversión, la enseñanza del profesor se vuelve
prescindible: aburrida.
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